The Single Best Strategy To Use For despacho de aduanas

El Código Aduanero de la Unión Europea regula la figura del representante aduanero en los artículos 18 y siguientes y establece que:

Para ser agente aduanero la persona debe tener una oficina registrada o un establecimiento permanente en la Unión Europea.

Uno de los puntos más interesantes de este perfil es su formación en comercio exterior. Por ello, un correcto estudio de cada caso de comercio internacional permite a estos profesionales asegurarse que todo el proceso de comercialización va a ir sobre ruedas.

En este sentido, el representante de aduanas también es el encargado de recurrir las notificaciones que remite la Agencia Tributaria.

Esto agiliza el proceso y minimiza los tiempos de espera en las aduanas, permitiendo una mayor eficiencia y rapidez en la gestión de las operaciones comerciales.

  Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona física o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de un examination de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, presentando la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones fileísicas como representante de la entidad.

Representar al exportador/importador y estar presente en caso de inspección para garantizar la legalidad de la mercancía.

Los representantes aduaneros legalmente establecidos en cualquier DOCUMENTACION DUA otro Estado miembro de la Unión Europea y que cumplan con los criterios previstos en el artículo 39.a) a d) del CAU para la concesión del estatuto de operador económico autorizado de simplificaciones aduaneras.

Y durante el despacho de mercancías de importación o exportación, mediante el registro previo del Encargo Conferido al Agente Aduanal ante las autoridades SAT.

Es importante destacar que el Agente Aduanal cuenta con una importante infraestructura operativa y laboral suficiente para realizar los servicios contratados y dado que en su caso cuentan con una importante cartera de clientes, sus costos operativos por pedimento despachado pueden resultar muy bajos.

El pedimento aduanal es un documento fiscal creado en un formato que aprueba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se declara:

Para muchos, el cambio significa avanzar hacia lo desconocido y ello provoca miedo, en el caso de los Agentes Aduanales ese temor ha estado presente desde siempre porque se dice que la figura se minimiza, cuando en la Comunidad Económica Europea los convirtieron en Operadores Económicos Autorizados (OEA) y en Estados Unidos quitaron su obligatoriedad.

Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.

Referir a las autoridades de la aduana cuál es su domicilio y el correo electrónico para recibir notificaciones. Avisar de cambios en los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *